Que Ofrecemos?


  • Presentación de la
       empresa



    Artículos (Gratuitos)
  • Medicina y Cirugía Equinas
  • Gestión Empresarial de clínicas veterinarias equinas
  • Gestión y Marketing clínicas veterinarias
  • Industria Veterinaria
  • Medicina Veterinaria
  • Cirugía Veterinaria
  • Comportamiento   Animal
  • Otros

  • Nuestros productos

    EDUCACIÓN CANINA (1)
    LIBROS de VETERINARIA (29)
    REVISTAS VETERINARIAS (86)
      ANIMALES DE COMPAÑÍA_Revistas (48)
        AÑO 2013 (7)
        AÑO 2014 (3)
        AÑOS 2007-2012 (38)
          AÑO 2007 (6)
          AÑO 2008 (6)
          AÑO 2009 (6)
          AÑO 2010 (6)
          AÑO 2011 (6)
          AÑO 2012 (6)
          AÑOS ANTERIORES (2)
      CABALLOS_Revistas (26)
      OFERTAS REVISTAS (7)
      REVISTAS ELECTRÓNICAS (5)
    Noticias Veterinarias
    Condiciones de uso
     

    Sitios recomendados

    Propet

    Cedro


    Winvet

    Ciab

    Skinpet



    Encuesta del mes

    ¿Cómo evoluciona el número de pacientes felinos en su C. V.?

    Está aumentando mucho
    Está aumentando un poco
    Está estabilizado
    Está disminuyendo



    Resultados
    Encuestas

    votos 38
      Inicio » Catálogo » REVISTAS VETERINARIAS » ANIMALES DE COMPAÑÍA_Revistas » AÑOS 2007-2012 » AÑO 2007 » CANIS ET FEL Mi Cuenta  |  Ver Cesta  |  Realizar Pedido   
    osCommerce
    AFECCIONES DEL TRACTO URINARIO DEL PERRO Y DEL GATO
    [CANIS ET FEL]
    19.23EUR

    CANIS ET FELIS Nº 87

    AFECCIONES DEL TRACTO URINARIO DEL PERRO Y DEL GATO

    Directora y Coordinadora:
    Dra. María Teresa Verde Arribas
    Profesora de Patología Médica de Animales de Compañía
    Departamento de Patología Animal.
    Hospital Clínico Docente
    Facultad de Veterinaria de Zaragoza

    Capítulo 1 : PROTEINURIA Y ENFERMEDAD GLOMERULAR EN PERROS Y GATOS

    MT Verde 1,2, C Moya1, L Navarro 2,3

    1 Servicio Medicina Interna Hospital Clínico Veterinario Universidad de Zaragoza
    2 Departamento Patología Animal Facultad de Veterinaria de Zaragoza
    3 Centro Clínico Veterinario Augusta. Zaragoza

    La presencia de proteina en orina puede deberse a causas prerrenales, renales y postrenales, pero la situación que mayores problemas de diagnóstico y tratamiento plantea es aquella situación patológica en la que el parenquima renal está alterado, bien a nivel glomerular , tubular o bien porque se haya instaurado un cuadro de fallo renal. Entre las enfermedades del parenquima renal, la glomerulonefritis (GN) es con diferencia la causa más importante de proteinuria. Para establecer el diagnóstico deben descartarse previamente las causas prerrenales de proteinuria (procesos poco frecuentes y cuya etiología suele ser un proceso de tipo sistémico), y las causas postrenales, que se reconocen fácilmente realizando un estudio del sedimento en el que se observan elementos indicativos de procesos infecciosos, inflamatorios o hemorrágicos de las vías urinarias. En este capitulos se plantea la importancia de la utilización del indice UPC en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, así como los tratamientos más útiles para controlar el avance de la enfermedad en los casos de etiología desconocida. En este capítulo se trata la etiopatogenia, las características clínicas y el diagnóstico de los distintos tipos de glomerulonefritis, así como el tratamiento, con especial mención de los IECAs.

    Capítulo 2 :SÍNDROME DEL TRACTO URINARIO INFERIOR DEL GATO

    L Hury 2 , MT Verde 1,2 ,A Basurco 1,3

    1 Departamento de Patología Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza
    2 Servicio Medicina Interna. Hospital Clínico Veterinario. Universidad de Zaragoza
    3Clínica Veterinaria Maidagan. Getxo.Gipuzcoa

    El síndrome urológico felino es una de las patologías urinarias más frecuentes y que clásicamente se ha asociado a la presencia de cálculos o tapones que obstruyen la uretra. Sin embargo, actualmente se utiliza más el término “síndrome del tracto urinario inferior“, significando un concepto más amplio al considerar otras causas que intervienen en el desarrollo de un proceso que cursa con síntomas de polaquiuria, disuria y periuria (cistitis idiopática o intersticial, neoplasias, infecciones urinarias…) y que según la evolución y gravedad desencadenará un fallo renal. Se comentan los fármacos utilizados en el manejo de la cistitis idiomática (AINES,analgésicos,..) y un protocolo de desobstrucción de la uretra.

    Capítulo 3 : PATOLOGÍAS RENALES FELINAS HEREDITARIAS Y CONGÉNITAS

    A. Ortúñez 1, L. Real 2, MT Verde 3, 4

    1 Clínica Mon Veterinari. Manacor. Mallorca
    2 Clínica Bendinat. Calviá. Mallorca
    3 Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Veterinario Universidad de Zaragoza
    4 Departamento de Patología Animal Facultad de Veterinaria de Zaragoza

    En Medicina Veterinaria, hay muchas enfermedades que diagnosticamos en los perros y cuya etiología es genética por ejemplo el síndrome del braquicéfalo en los Bull-Dog, la displasia de cadera en los pastores alemanes u otras menos comunes como los shunts portosistémicos extrahepáticos en los Yorkshire Terriers. Sin embargo, debido a que en la mayoría de los gatos (a diferencia de los perros en los que ha existido mucha consanguinidad) no ha existido tanta reproducción controlada la frecuencia de enfermedades genéticas es mucho menos elevada. En este sentido, la mayoría de las veces, los pacientes felinos se presentan en la clínica por enfermedades cuya etiología es infecciosa o traumática.
    Las enfermedades hereditarias se definen como cualquier trastorno o anomalía causada por alteraciones (mutaciones) en el ADN o en la estructura de los cromosomas y que se transmite a la descendencia. Las enfermedades congénitas son las que están presentes en el momento del nacimiento, pero no tienen por que estar originadas por una causa hereditaria.
    Las anomalías hereditarias y congénitas renales, con excepción de la poliquistosis renal, son raras en el gato y normalmente no causan signos clínicos o una apreciable alteración de la función renal. En este capítulo describimos las dos enfermedades congénitas/hereditarias que se presentan con mas frecuencia en los gatos y que son la amiloidosis renal y la poliquistosis renal (PKD), y dos que se presentan muy raramente: la cistinuria y la hiperoxaluria tipo II.

    Capítulo 4 : EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Y MANEJO TERAPEÚTICO DE LA INSUFICIENCIA RENAL EN EL GATO

    L. Navarro1,3 y M.T. Verde1,2 , A. Basurco1,4>

    1 Departamento de Patología Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza
    2 Servicio Medicina Interna. Hospital Clínico Veterinario. Universidad de Zaragoza
    3Clínica Veterinaria Augusta. Zaragoza
    4Clínica Veterinaria Maidagan. Getxo. Guipúzcoa

    La Insuficiencia Renal es un síndrome clínico caracterizado por el fallo de la función renal normal. De sus dos presentaciones, aguda y crónica, la enfermedad crónica es la más frecuente en la especie felina. Los síntomas de la insuficiencia renal suelen ser inespecíficos, y además, muchas de las veces se hace difícil diferenciar si se trata de un fallo agudo o de la descompensación de un fallo renal crónico. El mayor reto diagnóstico para el clínico es diferenciar estos dos procesos, ya que las implicaciones de pronóstico y tratamiento van a ser muy diferentes en ambos casos. Así mismo, la detección precoz de la enfermedad renal es uno de los objetivos que también se persigue en el diagnóstico, ya que permite establecer las medidas terapéuticas adecuadas para prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal crónica. En este artículo se abordan las claves diagnósticas necesarias para detectar la presencia del fallo renal y para diferenciar si se trata de un proceso agudo o crónico; así como las opciones terapéuticas disponibles para el control de la enfermedad, incidiendo sobre todo, en los casos de enfermedad progresiva crónica que son los que plantean mayor dificultad.
    Se habla de tratamientos, entre los que se mencionan el uso de determinados antibióticos e IECAs.

    Capítulo 5 : EXPLORACIÓN RADIOLÓGICA DEL APARATO URINARIO

    A Unzueta1, 2

    1 Departamento de Patología Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza
    2 Servicio de Ecografía. Hospital Clínico Veterinario. Universidad de Zaragoza

    El examen radiológico del aparato urinario constituye una herramienta imprescindible para la exploración de este sistema y muchas veces es la base sobre la que establecer el diagnóstico definitivo de un determinado proceso.
    En este capítulo se describen las técnicas radiológicas fundamentales al alcance de cualquier clínico y la metodología y materiales precisos para aproximarse al diagnóstico de patologías renales y de las vías urinarias en las diversas estructuras del sistema urinario.
    A través de 20 figuras (al final, a modo de Atlas) se visualiza la exploración radiológica.

    Capítulo 6 : DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO EN EL APARATO URINARIO DEL PERRO Y DEL GATO

    Pablo Gómez Ochoa1,2, María Borobia Frías2, Saúl Prieto Rodríguez2

    1 Departamento de Patología Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza
    2 Servicio de Ecografía. Hospital Clínico Veterinario. Universidad de Zaragoza

    La ecografía es una prueba incruenta y dinámica con una potencia excepcional para la exploración del aparato urinario en los pequeños animales. Un examen protocolizado y minucioso es de gran ayuda y puede resolver el diagnóstico. Además con la introducción de equipos de alta resolución, del Doppler color y del Power Doppler se han alcanzado cotas diagnósticas impensables hace unos años, sin embargo la valoración de la funcionalidad renal o el trayecto y permeabilidad de los uréteres y uretra se valoran mejor mediante la radiología simple o de contraste.
    En este trabajo se aborda la exploración de cada elemento del aparato urinario así como las imágenes ecográficas de las patologías más frecuentes.
    Al final del mismo aparecen 35 imágenes ecográficas de las vías urinarias

    Este producto esta en nuestro catálogo desde Friday 06 July, 2007.
    Comentarios
    Clientes que compraron este producto, también han comprado
    TRACTO URINARIO  INFERIOR EN EL PERRO Y EL GATO
    TRACTO URINARIO INFERIOR EN EL PERRO Y EL GATO
    TRACTO URINARIO SUPERIOR del PERRO y GATO
    TRACTO URINARIO SUPERIOR del PERRO y GATO
    ACALANTHIS COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS, S. L. U.
    Plaza de Pío XII, 11 - 1º B 28794 Guadalix de la Sierra (Madrid) España
    Tel.: +34 918 472 946

    Adiestramiento y Comportamiento Animal | Asesoría a veterinarios | Asesoría veterinaria | CANIS ET FELIS | Centros veterinarios | Clinicas veterinarias | Cursos de veterinaria | Editorial veterinaria | EQUINUS | Formación veterinaria | Gestión veterinaria | Laboratorios veterinaria | Libros veterinaria | Marketing veterinario | Master veterinaria | Medicina y cirugía veterinaria | Monografías veterinaria | Planes de marketing clinicas veterinarias | Revista consulta veterinaria | Revista mundo veterinario | Revista Veterinaria | Revistas científicas de veterinaria | Revistas Medicina Veterinaria | Revistas Veterinaria | Suscripción a revistas de veterinaria |